14 de Julio de 2012

  • 100 kilómetros / 3000 metros de desnivel
  • Un descenso de 1000 metros de desnivel por sendero (Km vertical descenso BTT)
  • Una subida cronometrada
  • Clasificaciones por categorías en las tres distancias.

    Todo en una misma prueba

    Organizada por el C.C.Sabiñanigo

inscribirse
AMPLIADO EL CIERRE DE INSCRIPCIONES HASTA
EL MARTES 10 DE JULIO A LAS 24,00 HORAS ONLINE
Y HASTA 30 MINUTOS ANTES DEL COMIENZO
EN LA OFICINA PERMANENTE

PRESENTACIÓN DE LA “SABIÑÁNIGO OTURIA EXTREMA BTT MARATÓN”

La “Sabiñánigo Oturia Extrema BTT Maratón” es una prueba deportiva de bicicleta de montaña que nace con la evidente vocación de crecer y consolidarse como un referente en Aragón en este tipo de pruebas. El carácter, la fuerza y la personalidad de la Sabiñánigo Oturia Extrema vienen determinados por varios elementos que ofrecen la certeza de que los éxitos, tanto individuales como colectivos, están garantizados. A saber: la experiencia de su organizador, el Club Ciclista Sabiñánigo; la localidad de origen y llegada, Sabiñánigo; su fecha, el 2º sábado del mes de julio, cuando los días nos aseguran luz y buen tiempo; y sus tres recorridos, de indudable valor paisajístico y variadas dificultades, que son reconocidos por quienes los frecuentan como de enorme y singular belleza.

El Club Ciclista Sabiñánigo, con sus más de cincuenta años de experiencia organizando eventos ciclistas -entre los que se encuentran las 32 ediciones de la “Clásica de Sabiñánigo” para profesionales o los dos Campeonatos de España de Ciclismo en Ruta- apuesta una vez más por iniciar una prueba que responda a los intereses de los deportistas, de los patrocinadores y de los habitantes del entorno; donde lo popular y lo deportivo tengan cabida por igual en cada uno de sus recorridos. Naturaleza, deporte, ocio y disfrute están asegurados en la Sabiñánigo Oturia Extrema.

Se trata, sin duda, de tres interesantes y exigentes recorridos que atraviesan íntegramente dos macizos del Sobrepuerto, como son Oturia y Santa Orosia, pasando por las cotas más elevadas de los mismos. La variedad paisajística, de vegetación y de relieve aportarán los ingredientes de espectacularidad que necesita cualquier acontecimiento de este tipo que se estime. Desde su parte más alta, se dispone de una panorámica inigualable para apreciar una estereografía difícil de encontrar desde cualquier otro punto del entorno. El dominio visual de la Bal Ancha,del Pirineo ,y del Prepirineo, y de un mar de picos, tanto de las sierras interiores del Pirineo como del Pirineo Axial, es único.

Tras la salida en Sabiñánigo, pronto se pasa de la rivera del Gállego a los bosques que, en su cara norte, nos brindan dos de los hayedos más meridionales y bellos de la zona. Los robles, los pinos, los avellanos, el boj y todo el sotobosque ofrecen incansablemente una panorámica acogedora durante buena parte del recorrido inicial, jalonados por profundos barrancos. Se llega después al Sobrepuerto con sus pastos, formas suaves y amplias vistas, para nuevamente meternos en otros bosques tan hermosos como los anteriores, pero ahora en la zona este y sur del recorrido. Todo ello alternado por pequeños pueblos, la mayoría abandonados, y por ermitas, fuentes, collados, senderos y pistas que harán de la Sabiñánigo Oturia Extrema una prueba ciclista de montaña que no dejará indiferente a quien se anime a conocerla.

Todos sus recorridos ofrecen al ciclista tanto la exigencia de sus pendientes como el placer de sus prolongados descensos. En unas ocasiones son pistas forestales bien conservadas que serpentean interminables y en otras senderos cargados de magia y ensueño fundamentados en su aislamiento, en la bóveda vegetal, que a modo de interminable túnel nos protege, en el silencio alterado por el canto de los pájaros, o en la invisible actividad que se intuye del resto de fauna salvaje. La “Sabiñánigo Oturia Extrema BTT Maratón” supondrá todo un mundo de experiencias con la bicicleta de montaña.

 


 

 La primera ascensión es común para los tres circuitos,una vez arriba tu decides en función de tus sensaciones cual realizas.Puedes descender directamente a Sabiñanigo,hacer un circuito por el sobrepuerto o completarla entera subiendo a Oturia y completando el descenso "Km Vertical"

 

 Sobrepuerto

{youtube}TjU59kfbGVk{/youtube}

 

Descenso "Km Vertical"

{youtube}8AnYhIuxovM{/youtube}

[widgetkit id=5]

 

 

 

REGLAMENTO  DE LA PRUEBA CICLOTURISTA: SABIÑÁNIGO OTURIA EXTREMA BTT MARATÓN

Art. 1 Organización

1.     Bajo la denominación de “Sabiñánigo Oturia Extrema Btt Maratón”, el Club Ciclista Sabiñánigo organiza dicha prueba ciclodeportiva de acuerdo al artículo 9 del Reglamento de Cicloturismo-Ciclismo para Todos de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y estará sometida a las disposiciones de los artículos 15 y siguientes del anexo II del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.
2.     La salida de la prueba cicloturista se dará a las 8:00 del día 14 de julio de 2012 desde la zona deportiva de La Corona en Sabiñánigo. La llegada estará situada en el mismo lugar.
3.     La “Sabiñánigo Oturia Extrema Btt Maratón” tiene un recorrido de 105 km con un desnivel acumulado de 2909 mts. En el km 32, el participante podrá optar por tomar el primero de los desvíos de escape y realizar un recorrido corto de unos 51 km y 1457mts de desnivel, también tendrá la opción de tomar el segundo desvío en el km 59 y completar el recorrido medio de 80 km y 2152 mts de desnivel. Los desvíos de escape serán obligatorios para todos aquellos participantes que no superen el km 32 antes de las 11:30 h ó el km 59 antes de las 14:30 h.  

Art. 2  Participantes

1.    Únicamente podrán participar en esta prueba todas aquellas personas nacidas en el año 1995 y anteriores que hayan completado satisfactoriamente el proceso de inscripción, dispongan de licencia federativa expedida por la RFEC y que a día de la prueba no se encuentre suspendida con motivo de alguna sanción. A todos aquellos que no tengan expedida una licencia federativa de la RFEC, se les facilitará un seguro, el cual deberán contratar obligatoriamente para la realización de la prueba.
2.    El número máximo de participantes  está limitado a 300. La organización se reserva el derecho de modificar el número máximo de participantes.       
3.    Las inscripciones se realizarán a partir del día 25 de abril de 2012, cerrando las inscripciones el día 30 de junio. En caso de no alcanzarse el número máximo de inscripciones en las fechas previstas, la Organización se reserva el derecho de ampliar dicho plazo hasta el día 7 de julio, si bien conllevará un recargo de 10 euros sobre el precio inicial de la inscripción. Así mismo, el periodo de inscripción se cerrará una vez alcanzado el número máximo de participantes.
4.    El precio de las inscripciones es de 30 € para los ciclistas federados. Los deportistas sin licencia federativa de ciclismo, deberán abonar 10€ para la contratación del seguro obligatorio.
5.    Las inscripciones se realizarán en la página web www.clubciclistasabi.es y el pago de las mismas se efectuarán a través de la pasarela de pago de la empresa Crono-Chip.
6.    Una vez realizada la inscripción, si el participante decide anularla antes del  día 30 de junio tendrá unos gastos de gestión del 50%. A partir de este día no se abonará importe alguno.
7.    Todos los participantes deberán entregar a la retirada del dorsal, una DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD Y ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDAD (Anexo 1) que ratifique que se encuentran aptos/as para la práctica de ciclismo y en condiciones suficientes para tomar parte en la citada prueba. Los menores de 18 años a fecha de la prueba, que no tengan licencia de ciclismo, deberán presentar además una AUTORIZACIÓN PATERNA (Anexo 2) a la hora de retirar el dorsal,  pudiendo realizar únicamente el recorrido corto de 51 Km.
8.    Por motivos de seguridad, todos los participantes están obligados a llevar durante toda la prueba un teléfono móvil cuyo número deben proporcionar necesariamente en el formulario de inscripción.
9.    Debido a la dureza de la prueba, no es aconsejable que participen personas poco habituadas. Desde la organización se recomienda encarecidamente a todos los participantes la realización de una revisión médica que asegure la idoneidad o no de su participación.
10.    Todos los participantes que se inscriban, aceptan y se someten formalmente al presente reglamento de la prueba y las indicaciones de la Organización.

Art. 3  Retirada de dorsales

1.    Todos los participantes que hayan formalizado su inscripción deberán retirar su dorsal en la oficina ubicada en la zona de salida durante la tarde anterior a la prueba, en horario de 17.00 h. a 21.00 h y el mismo día de la prueba desde las 6.30 h. y hasta 1/2 hora antes de la hora de salida de la prueba; debiendo presentar su DNI junto con la licencia de la RFEC, firmar la declaración jurada y recibir las instrucciones complementarias del organizador. En el caso de no presentar la licencia federativa de la RFEC, deberá contratar el seguro facilitado por la organización.

2.    Únicamente se podrá autorizar la retirada de dorsales a terceras personas, presentando la AUTORIZACIÓN (Anexo 3) junto con una fotocopia del DNI,  la licencia federativa y la DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD Y ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDAD (Anexo 1)  firmada por el participante.

Art. 4  El Recorrido

1.    Cada participante podrá optar por uno de los tres recorridos: Corto, Medio y Oturia Extrema. En torno al  km 32 se encuentra el desvío 1 que los participantes deberán tomar en el caso de optar por el recorrido Corto y obligatoriamente si no superan dicho punto antes de las 11:30 h. Del mismo modo, en el km 59 se encuentra el desvío 2, que deberán tomar los participantes que opten por el recorrido medio y obligatoriamente los que no superen éste punto antes de las 14:30 h, este horario podrá verse reducido en función de la velocidad de la cabeza de carrera. Además se cronometrará el tramo de subida en modalidad scratch entre los km 46 y 59.

2.    Se establece el cierre de control a las 17:00 h en el km 83, los participantes que no superen este punto en el horario establecido serán descalificados automáticamente, debiendo tomar el trazado ofrecido por la Organización. En línea de meta, el cierre de control será a las 19:30 h.

3.    La salida de la prueba se dará a las 8:00 desde la zona deportiva de La corona, siendo neutralizada durante los primeros km hasta la localidad de Senegüé donde, tras una breve parada para reagruparse y alivios varios, se dará vía libre a los participantes.

4.    Todos los participantes deberán llevar la placa con el dorsal de forma visible en el frontal de la bicicleta.

5.    El recorrido se encontrará convenientemente señalizado indicando especialmente los puntos que puedan significar un peligro añadido para los participantes.

6.    El recorrido se encontrará con el tráfico abierto, convenientemente señalizado y los cruces con carreteras controlados, aunque en último término el corredor es el único responsable de respetar las disposiciones de la Ley de Seguridad Vial, las señales de tráfico y las indicaciones del personal de la organización.

7.    La Organización dispondrá los siguientes puntos de avituallamiento:

 

Denominación

Punto kilométrico

Tipo

Susín

13

Líquido

Cruz de Basarán

25

Líquido y sólido

San Cocobá

32 (sólo Rec Corto)

Líquido y sólido

Cruce Sta. Orosia

34

Sólido, líquido y asistencia técnica / medica

Sasa

46

Líquido

Cruce Sta. Orosia

64

Sólido, líquido y asistencia técnica/ medica

Lárrede

44(corta),74(media), 96(OE)

Líquido

8.    La Organización se reserva el derecho a modificar el recorrido si por causas de fuerza mayor o el buen desarrollo de la prueba así lo aconsejasen.

Art. 5  Categorías y trofeos

1.    Todos los participantes, al finalizar la prueba tendrán derecho a un trofeo conmemorativo de la marcha y diploma.

2.    Se establecen las siguientes categorías:

 
A    De 17 a 29 años       
B    Master 30       
C    Master 40       
D    Master 50       
E    Master 60       
F    Féminas    

3.    La entrega de trofeos a los primeros clasificados tendrá lugar  a las 17:00 en la zona de meta.

Art. 6  Normativa complementaria

1.    Todos los participantes se someten expresamente al cumplimiento de las normas detalladas en el presente reglamento.
2.    Así mismo se someten al cumplimiento de las siguientes normas:
·    Los participantes deberán usar obligatoriamente una bicicleta de montaña, llevar el casco correctamente colocado durante toda la prueba y la placa de cuadro visible.
·    Los participantes deberán permanecer en todo momento dentro del recorrido marcado por la organización respetando el código de circulación vigente.
·    Los participantes atenderán en todo momento a las indicaciones dadas por la Organización y por el personal voluntario de la prueba.
·    La prueba recorre zonas de gran valor natural, por lo que es de obligado cumplimiento el respeto al medio ambiente, estando prohibido arrojar cualquier tipo de  desperdicio, especialmente los envoltorios de las barritas, geles, etc.

3.    El incumplimiento de las normas citadas conlleva la descalificación automática de la prueba. Así mismo será motivo de descalificación, modificar la señalización del recorrido, suplantar la identidad de otro participante o saltarse los puntos de control de paso.


Art. 7  Exención de responsabilidad

1.    El participante es responsable de su condición física y ser sabedor de su estado de forma y de su salud. Con la firma de la declaración jurada de aptitud física exime al Club Ciclista Sabiñánigo de cualquier daño que pudiera ocasionar u ocasionarse con su participación, asumiendo personalmente el riesgo inherente para la salud que conlleva el esfuerzo físico requerido para la realización de la prueba y renuncia a todos los derechos y pretensiones contra los organizadores y colaboradores.

2.    Los participantes no tienen ningún tipo de prioridad y deberán respetar siempre las normas de circulación, comprometiéndose a cumplir las normas de la Ley de Seguridad Vial y de su Reglamento, velando por su seguridad y del resto de participantes y usuarios de la vía pública. Los participantes aceptarán por tanto los  riesgos inherentes a la participación de dicha prueba abierta al tráfico, eximiendo de cualquier responsabilidad tanto al Club Ciclista Sabiñánigo, Federación Aragonesa de Ciclismo y/o cualquier persona física o jurídica de las responsabilidades derivadas de cualquier accidente causado tanto por motivos de hechos de circulación como por accidentes deportivos, sin prejuicio de las que legalmente le son propias.

3.    Los participantes eximen a los anteriormente citados de cualquier responsabilidad que de la participación en la prueba pudiera derivarse, tal como pérdida o deterioro de objetos personales, por robo, extravíos u otras circunstancias y especialmente del deterioro que pudiera causarse sobre sus objetos personales por el traslado de estos en el vehículo de recogida.

Art. 8  Derecho de modificación y aceptación

1.    La Organización se reserva el derecho de modificar el presente reglamento, así como alterarlo, rectificarlo o ampliarlo cuando las causas así lo justifiquen.

2.    La inscripción en la prueba conlleva el hecho de aceptar en su totalidad este reglamento.

3.    Con la aceptación del presente reglamento, el participante autoriza a la Organización de la Sabiñánigo Oturia Extrema Btt Maratón a la grabación total o parcial de su participación en la misma, dando su consentimiento para que su imagen pueda ser utilizada con motivo de la promoción y difusión de la prueba, (prensa, dvd, Internet, carteles, etc.). Así mismo cede todos los derechos relativos a la explotación comercial y publicitaria que la organización considere oportuno ejecutar, sin derecho por su parte a recibir compensación económica alguna.

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE