50 ANIVERSARIO 1961-2011

El Club Ciclista Sabiñánigo se creó en febrero de 1.961 siendo los componentes de su Junta Fundadora el presidente, Aureo López, secretario, Luis Muñoz (corresponsal de Radio Huesca y Nueva España) Tesorero, Emilio González, y los vocales, Antonio Abós, José María Oliván e Isidro Ara. Su principal estandarte la Clásica Zaragoza-Sabiñánigo que surge en una Asamblea General del 12 de Febrero de 1969 hasta el año 2001 que se celebró la última edición. Se han organizado diferentes campeonatos regionales y nacionales.

50aniversario s

LA PRIMERA CLASICA ZARAGOZA-SABIÑANIGO 26 de Julio de 1969

A propuesta de la Federación Regional de Ciclismo presidida por Antonio Salazar se debate la organización de una Clásica, carrera de un día para corredores profesionales con el objetivo de preparar a los ciclistas españoles y realizar la selección para el campeonato del Mundo. Dicha carrera al denominarse Clásica tenia que tener un mínimo de 200 Km, por lo que el recorrido que se establece es el de Zaragoza, Huesca, Ayerbe, Jaca y Sabiñánigo con vueltas al circuito de Cartirana.

PODIUM
   1º DOMINGO PERURENA
   2º SEBASTIAN LEZCANO
   3º SEBASTIAN FERNANDEZ
   4º RAMON MENDIBURU

En la 5º Edición de la Clásica se cambia el trazado sustituyendo el puerto de Santa Barbara por el de Monrepós. Cambió de denominación en el año 1992 por el de XXIV CLASICA DE SABIÑANIGO. En el año 2001 se lleva a cabo su última celebración, alcanzando la c ifra de 33 ediciones.

CICLISMO PROFESIONAL, AFICIONADO Y ESCUELAS

Entre sus actividades se encuentra en 1962 el Campeonato de Aragón fondo en carretera para profesionales independientes y aficionados. En1964 el Campeonato de España de Montaña para aficionados.1979 la primera Escuela de Ciclismo. 1.984 es la creación de la Peña Ciclista Serrablo de cicloturismo y surge el I Memorial Luis Muñoz para aficionados.

En 1994 y 1996 organiza los Campeonatos de España de Ciclismo para profesionales.

Se solicitó, con el Ayuntamiento de Sabiñánigo, el Campeonato del Mundo de fondo en carretera para el año 2001, estando entre las 4 ciudades finalistas, de todo el mundo.

BREVE HISTORIA DEL CLUB CICLISTA SABIÑÁNIGO

50aniversario s